La clase del día jueves 14 de marzo fue dirigida por los equipos número dos y número tres. Abordando el siguiente tema que corresponde al texto de Una Pedagogía de la comunicación.
Este segundo modelo es el que más ha influido en la concepción de la comunicación. Presenta las siguientes características:
- Cuestiona el modelo tradicional; surgió como una reacción.
- Da mucha importancia a la motivación.
- Rechaza el modelo libresco, los programas amplios.
- Plantea una comunicación con retroalimentación por parte del destinatario.
- Postula como objetivo el cambio de actitudes.
- Es un método activo: propone acciones.
- Se preocupa mucho de evaluar el resultado de las mismas.
Este segundo modelo nació en los Estados Unidos en pleno siglo XX: durante la Segunda Guerra mundial (década de los cuarenta).
Proponía, un método mas rápido y eficiente, mas hecho en serie, de CONDICIONAR al educando para que adoptara las conductas y las ideas que el planificador había determinado previamente. A este segundo tipo de educación podría denominarse como manipuladora.
Un concepto clave en este modelo es "PERSUASIÓN", es decir ya no se trata de sólo informar e impartir conocimientos; sino de convencer, de manejar, de condicionar al individuo, para que adopte la nueva conducta propuesta. Era menester buscar los medios y las técnicas mas impactantes de penetración y de persuasión, para cambiar la mentalidad y el comportamiento de millares de seres humanos que viven en el campo; cambiarlo para el bien de ellos mismos y de los demás miembros de la colectividad.
Así se instrumento la llamada "Ingeniería del comportamiento", podemos encontrar textos de Comunicación escritos por esos años que contienen significados como la siguiente:
"El comunicador es una especie de arquitecto de la conducta humana, un practicante de la ingeniería del comportamiento, cuya función es inducir y persuadir a la población a adoptar determinadas formas de pensar, sentir y actuar, que le permitan aumentar su producción y su productividad y elevar sus niveles y hábitos de vida".
De igual manera existe todo un estudio de la psicología humana al servicio de esta corriente, es una psicología que investiga los mecanismos para poder persuadir y conducir más eficazmente la conducta de las personas de acuerdo con objetivos previamente establecidos. Tal es el objeto de la Psicología Conductista, que se basa en el mecanismo de estímulos y recompensas y que originó este modelo educativo.
El hábito, la recompensa → El conductismo asigna al "hábito" un papel central en la educación. El habito así definido es, pues, una conducta automática, mecánica, no-reflexiva, no-consciente y, por tanto, posible de ser condicionada, moldeada, suscitada externamente por el educador en poder estimulo y la recompensa adecuada. Educar no es razonar, sino generar hábitos.
El cambio de actitudes → La recompensa tiene un papel capital en las técnicas educativas de este modelo, es algo más que un premio; debe ser algo capaz de mover al individuo para que adopte una nueva conducta, de provocar un efecto y producir un resultado.Es así como este modelo educativo habla de un "Cambio de actitudes" sustituyendo hábitos tradicionales.
Es decir, inculcando nuevas actitudes sin pasar sobre la reflexión, por el análisis sin pasar por la conciencia, sin someter a una libre elección.
Bibliografía: Kaplún, Mario (1998).Una pedagogía de la Comunicación. Madrid, Ediciones de la Torre, pp. 29-45
Es decir, inculcando nuevas actitudes sin pasar sobre la reflexión, por el análisis sin pasar por la conciencia, sin someter a una libre elección.
¿Dónde está presente este modelo? → Lo encontramos en el adiestramiento de operarios, enseñanza de oficio; en todo conjunto de técnicas , métodos aparatos de la llamada "tecnología educativa"; en las instituciones programadas, la llamada educación a distancia, donde el estudiante estudia solo, pero no investigando ni pensando, solo siguiendo los pasos rígidamente prefijados en el programa en curso. Otra de las aplicaciones consiste en los exámenes de opción múltiple con varias respuestas ya formuladas.
El modelo en nuestra vida cotidiana → A este modelo lo conocemos por analogía, por fenómenos sociales que aplican el mismo mecanismo tales como: Los medios masivos de comunicación (televisión, cine, radio, comercial, revistas, prensa), estos son condicionadores para manipular la opinión del publico y moldear y uniformar sus conductas.
Las propagandas comerciales que actúan por presión, por repetición y por motivaciones subliminales y donde lo que nos interesa es que el publico compre el producto anunciado que lo hace por un mecanismo ilusorio de estímulo/recompensa.
La propaganda política, solo se propone crear una presión para que las personas voten por un candidato perfecto.
El modelo en su aplicación → El objetivo es que el educando haga; el planteamiento de la educación y su programación es encarada como una ingeniería del comportamiento, se da una apariencia de participación de los educandos o receptores, solo participa ejecútandolos ya que el programa ya esta definido.
¿Cómo concibe este proceso la comunicación? → "Tenemos comunicación siempre que, mediante la transmisión de señales, una fuente emisora influye en su receptor"
Hay un emisor (E), que envía un mensaje (m) a un receptor (R), por consiguiente, continúa reducido a un papel secundario, subordinado, dependiente; pero ahora aparece una respuesta o reacción del receptor, denominado retroalimentación (r), la cual es recogida por el emisor.
Este modelo puede ser concebido como
algo mas equilibrado y participativo, sin embargo, estamos ante una comunicación persuasiva cuyo objetivo es el de conseguir efectosBibliografía: Kaplún, Mario (1998).Una pedagogía de la Comunicación. Madrid, Ediciones de la Torre, pp. 29-45
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