El pasado 7 de marzo se abordo la primera lectura a cargo del primer equipo. Se comenzó la clase con una frase "Todo modelo de comunicación corresponde a un modelo de educación"; con lo cual el profesor nos cuestiono acerca de lo que realmente se quería decir con esta frase. Después de esto se empezó de lleno con la exposición. A continuación trataremos de resaltar los aspectos más importantes de la ya mencionada exposición.
- Tipos de comunicación.
➤Educación informal
Comunicación ➜ Práctica ➝ Directa
⇓ ➝Indirecta
Concepciones (Teóricas)
➛Funcionalista
➛Estructural
➛Crítica
⇰Modelo exógeno → Educación que propone el énfasis en los contenidos.
(educación- objeto) → Educación que pone el énfasis en los efectos.
⇰Modelo endógeno → Educación que pone el énfasis en los procesos.
(educando-sujeto)
*Endógeno: Que se forma o engendra en el interior de algo; que se origina por causas internas.
*Exógeno: Que se forma o nace en el exterior de otro; que se debe a causas externas.
Énfasis en los contenidos.
⇢ Es el tipo de educación tradicional.
⇢ Es un tipo de educación bancaria como la calificó Paulo Freire.
⇢ Se trata de inculcar nociones, de introducirlos a la memoria del alumno.
⇢ Es el modelo que predomina en el sistema educativo formal.
- El modelo en su aplicación.
🔽 Se da poca importancia al diálogo.
🔽 La elaboración personal del educando es reprimida.
🔽 Hay una sola verdad, la del profesor.
- Los resultados.
⤍ Se establece una diferencia de estatus, entre el profesor y el alumno.
⤍ Se fomenta el individualismo y competencia en el prejuicio de la
solidaridad y valores comunitarios.
⤍ En el estudiante de clase popular se acentúa el sentimiento de inferioridad.
- Comunicación.
⤏ Es una transmisión de información, ideas, emociones, habilidades, etc.
⤏ El emisor es quien SABE y transmite su mensaje a quién NO SABE.
⤏ Esto desde su propia visión, sus contenidos, a esto se le llama monologó.
⤏ Sería mas exacta presentada de manera vertical:
EMISOR
↓ mensaje
RECEPTOR
Se califica de manera unidereccional, porque fluye en una sola dirección.
- La comunicación educativa.
⇾ Se halla ausente.
⇾ Oyendo o viviendo la lección desde su casa.
⇾ Reduciendo por tanto al silencio y la privacidad.
⇝ Sólo queda escuchar, repetir lo que indica el profesor y aprendérselo.
NOTAS: Durante la clase se fueron escuchando ciertas opiniones de varios de los compañeros, al igual que pudimos visualizar la exposición en Power Point y así mismo como vídeo de apoyo se presento la canción de Pink Floyd titulado "Otro ladrillo más en la pared".
Bibliografía: Kaplún, Mario (1998).Una pedagogía de la Comunicación. Madrid, Ediciones de la Torre, pp. 21-28
Bibliografía: Kaplún, Mario (1998).Una pedagogía de la Comunicación. Madrid, Ediciones de la Torre, pp. 21-28
No hay comentarios.:
Publicar un comentario