3.18.2019

Control de Lectura 2: Una Pedagogía de la comunicación - Mario Kaplún (Énfasis en los contenidos).

El pasado 7 de marzo se abordo la primera lectura a cargo del primer equipo. Se comenzó la clase con una frase "Todo  modelo de comunicación corresponde a un modelo de educación"; con lo cual el profesor nos cuestiono acerca de lo que realmente se quería decir con esta frase. Después de esto se empezó de lleno con la exposición. A continuación trataremos de resaltar los aspectos más importantes de la ya mencionada exposición.

  • Tipos de comunicación.
                                   ➤ Educación formal
                                   ➤Educación informal






Comunicación ➜ Práctica ➝ Directa
          ⇓                               ➝Indirecta
Concepciones (Teóricas)
    ➛Funcionalista
    ➛Estructural
    ➛Crítica





                ⇰Modelo exógeno        →   Educación que propone el énfasis en los contenidos.
                 (educación- objeto)      →   Educación que pone el énfasis en los efectos.

                ⇰Modelo endógeno     → Educación que pone el énfasis en los procesos.
                  (educando-sujeto)       

*Endógeno: Que se forma o engendra en el interior de algo; que se origina por causas internas.
*Exógeno:   Que se forma o nace en el exterior de otro; que se debe a causas externas.




                             Énfasis en los contenidos.
                     ⇢  Es el tipo de educación tradicional.
                     ⇢  Es un tipo de educación bancaria como la calificó Paulo Freire.
                     ⇢  Se trata de inculcar nociones, de introducirlos a la memoria del alumno.
                    ⇢  Es el modelo que predomina en el sistema educativo formal.
  • El modelo en su aplicación. 
                          🔽 Los ejes del modelo son el profesor y el texto.
                          🔽 Se da poca importancia al diálogo.
                          🔽 La elaboración personal del educando es reprimida.
                          🔽 Hay una sola verdad, la del profesor.
                        
  • Los resultados. 
                    ⤍ El alumno se habitúa a la positividad.
                    ⤍ Se establece una diferencia de estatus, entre el profesor y el alumno.
                    ⤍ Se fomenta el individualismo y competencia en el prejuicio de la 
                         solidaridad y valores comunitarios.
                     ⤍ En el estudiante de clase popular se acentúa el sentimiento de inferioridad.









           

  • Comunicación.   

          ⤏ Es una transmisión de información, ideas, emociones, habilidades, etc.
          ⤏ El emisor es quien SABE y transmite su mensaje a quién NO SABE.
          ⤏ Esto desde su propia visión, sus contenidos, a esto se le llama monologó.
          ⤏ Sería mas exacta presentada de manera vertical:


                                                              EMISOR
                                                                    ↓ mensaje
                                                              RECEPTOR
                                                                                     Se califica de manera unidereccional, porque                                                                                            fluye en una sola dirección.




  • La comunicación educativa.
               ⇝   Vale la pena reflexionar sobre la radio y la televisión educativa en las cuales, por                                   propia limitación del medio del alumno:

                                              ⇾  Se halla ausente.
                                              ⇾  Oyendo o viviendo la lección desde su casa.
                                              ⇾ Reduciendo por tanto al silencio y la privacidad.
                     
                  ⇝  Sólo queda escuchar, repetir lo que indica el profesor y aprendérselo.





NOTAS: Durante la clase se fueron escuchando ciertas opiniones de varios de los compañeros, al igual que pudimos visualizar la exposición en Power Point y así mismo como vídeo de apoyo se presento la canción de Pink Floyd titulado "Otro ladrillo más en la pared".
Bibliografía: Kaplún, Mario (1998).Una pedagogía de la Comunicación. Madrid, Ediciones de la Torre, pp. 21-28





No hay comentarios.:

Publicar un comentario