3.03.2019

Control de Lectura 1: Comunicación y Procesos Educativos de Mercedes Charles.

A continuación se presentarán algunas preguntas de acuerdo al texto de Mercedes Charles, este texto fue el primero en abordarse en la clase;estas fueron contestadas por nosotras después de debatir en varias clases el contenido de esté. 
1.Señala con amplitud los procesos de educación que ocurren en el aula, según la autora.

Dentro del salón de clases se llevan a cabo los procesos de educación formal; dentro de este espacio se presentan procesos que se definen por una multiplicidad de acciones comunicativas entre el maestro y los alumnos, se llevan a cabo prácticas y procesos de comunicación que rebasan el simple intercambio de palabra, las prácticas y procesos de comunicación, suponen un proceso de interacción, el maestro sin embargo, es el que establece los límites, las posibilidades y las reglas del juego en una relación educativa.

Así  podemos hablar de cuatro universos lingüísticos dentro del salón de clase que poseen su propia lógica y racionalidad y cada uno de estos lenguajes manifiestan los elementos y contradicciones fundamentales de la sociedad y de la cultura.

De primera entrada tenemos el lenguaje escolar, es una red de microlenguajes que interactúan en diversos niveles y cuyos efectos se dejan sentir al interior de salón de clases; se caracteriza por su oficialidad, delimita el uso de los espacios donde se lleva a cabo el aprendizaje, establece límites materiales de comportamiento de los alumnos y de las acciones que pueden ser realizadas en su interior. Asimismo dentro de este lenguaje se encuentran los comunicados y disposiciones de la dirección y aquellos lenguajes que encuentren contenidos en la estructura curricular y en el plan de estudios oficiales son elementos materiales que implican un lenguaje que corresponde a la concepción de aprendizaje y del sistema de relaciones que se tiene dentro del sistema escolar, de esta manera  son todos los elementos materiales que constituyen el entorno físico de la educación; como por ejemplo el pizarrón, las butacas, las láminas las, ventanas, etc., estos constituyen el entorno físico de la educación y se interrelacionan cuando el cumplimiento de las políticas educativas y del currículum oficial, es un intento de homogeneización de los saberes.

En segundo lugar tenemos el lenguaje magisterial, es el lenguaje que utiliza el docente en la relación pedagógica, se establece tanto con los alumnos como con el objeto del conocimiento, este no sólo implica el uso de la palabra sino también la entonación y el lenguaje no verbal la mirada el uso de las manos, expresión de la cara, etcétera. Cabe resaltar que el lenguaje, es el principal instrumento del docente, ya que la enseñanza es narración, monólogo, intercambio discusión, explicación descripción, así como la transmisión de saberes, es el lenguaje de la autoridad, es el que ejerce el control conversión al en el salón de clases, determina el tema, establece la discusión, corrige y controla el diálogo, establece las reglas del comportamiento lingüístico de los alumnos, es importante el uso correcto del lenguaje la modulación de la voz, la obligación de responder a las preguntas que emite etcétera

El tercer lugar vamos a tener el lenguaje de los alumnos éste está implícito en la capital y la competencia lingüística que posee, que pone en escena en el proceso educativo. Este lenguaje toma riqueza y dimensión en este circuito no formal ya que son lenguaje espontáneo e informal manifiesta el uso de su historia personal y social y materializa su posición de la estructura social y cultural, sin embargo existen grandes huecos en el conocimiento del lenguaje natural de los alumnos, las contradicciones entre éste y el lenguaje escolar, magisterial y disciplinario, las deficiencias lingüísticas que tienen y que actúan como obstáculo para la apropiación del conocimiento y los diversos lenguajes que utiliza según las diversas situaciones en las que esta insertos.

Por último vamos a tener el lenguaje de los textos; los textos definen lo que el maestro tiene que enseñar y que el alumno tiene que aprender implican una interpretación de la realidad física social y personal por consecuente llevan a una ideología implícita el análisis de estos pueden ser abordado desde múltiples perspectivas como pueden ser el análisis lingüístico o ideológico de sus contenidos y de las imágenes que contienen el uso de códigos y lenguajes diversos y su correspondencia con el lenguaje de los alumnos y la relación que existe entre el lenguaje y los contenidos de los textos con la realidad de la vida cotidiana de los alumnos.

Dentro del salón de clases es importante esos cuatro universos lingüísticos ya que se relacionan, se transforman y adquieren nuevas funciones y significados para la transmisión de conocimiento entre docente y alumno creando nuevas herramientas y estrategias de estudio qué son fundamentales para la educación.


 2. En el salón de clases confluyen, por lo menos, cuatro universos lingüísticos: ¿Cuáles son y explica cada uno de ellos?
  • El lenguaje escolar: Se caracteriza por su oficialidad, se da entre alumnos-maestro-objeto de estudio y conlleva desde discursos o políticas educativas hasta los elementos materiales dentro de la institución.                             
  • El lenguaje magisterial: Es el principal elemento del docente y es utilizado como el lenguaje de la autoridad. 
  • El lenguaje de los alumnos: En él está implícito el capital y la competencia lingüística que poseen ya que manifiesta la historia personal y social de cada alumno. Es un lenguaje espontaneo e informal.                         
  • El lenguaje de los textos y materiales auxiliares: Es aquel que utilizan los diversos textos escolares y que tienen relación tanto con  los contenidos que se establecen en el currículum escolar como con la disciplina a la que corresponden.
  • El modelo tradicional: Esta metodología, vista desde el punto de vista de la comunicación, tiene por resultado lo siguiente: el emisor (maestro, transmite un mensaje) (contenidos de aprendizaje) con determinada intención (cumplimiento de objetivos educacionales) a un grupo de receptores (alumnos) para lograr ciertos fines (aprendizaje) al interior de un contexto institucional     (escuela). Toma como base la transmisión unidireccional de contenidos Esta metodología supone la transferencia de información del emisor-maestro a los receptores-alumnos para lograr que estos introyecten determinados contenidos, considerados valiosos para su formación. La metodología tradicional conlleva un  modelo de comunicación vertical y autoritario,  en el cual los roles del emisor y del receptor está perfectamente ubicados. No existe posibilidad alguna  de intercambio de roles.                   
  • La metodología activa:  Busca propiciar que el flujo de información también circule del receptor (alumnos) al emisor (maestro), para lograr mayor participación y retroalimentación por parte de los alumnos. Fomenta la participación del alumno en el proceso educativo responde a un modelo que enfatiza el proceso de interacción entre las personas.  Corresponde a un modelo de comunicación horizontal y dialógico, donde tanto el emisor como el receptor adquieren flexibilidad en los roles.
3. ¿Cuál es la importancia de correlacionar? y explicar los fenómenos educativos con los modelos de comunicación que son empleados en las metodologías de enseñanza.


Es importante ya que estos van de la mano, aunque no este muy marcado, es algo que lo hacemos inconscientemente, dentro del aula de clases es fundamental la comunicación, esta nos brinda diversas alternativas para poder usarlas en la construcción de conocimiento; de esta manera podemos utilizarla y aprovecharla de una manera mas correcta.


 4.¿Qué tipo de fenómenos tienen lugar entre la escuela y el entorno social?

Crean, reproducen y difunden conocimientos, habilidades, valores, normas, actitudes y conductas que buscan afectar a los destinarios de su acción.                  
De esta forma,  las labores y funciones de la familia, de                la escuela, del grupo de               amigos,                de la comunidad y de los medios de comunicación, entre otros, se entretejen algunas veces en estado  de armonía y otras en estado de franca       confrontación para conformar a los sujetos sociales, en              su conocimiento del mundo y de la sociedad, así como en        la construcción de su identidad.


5. ¿Cuál es el entramado de las diversas instituciones que crean, reproducen y difunden conocimientos, habilidades, valores, normas, actitudes y conductas a nivel de la familia, los docentes y los estudiantes?

Todas están buscan un fin que es la educación, la enseñanza aprendizaje que se pueda transmitir a los educandos.

6. ¿Cuál es el papel de los medios de comunicación en  la socialización de los conocimientos y la creación de estereotipos?

Los medios de comunicación son los agentes socializadores infantiles más importantes. No se pueden dejar a un lado ya que estos tienen contacto directo y cotidianamente con la vida de los alumnos; forman parte de su vida y ayuda a la identidad de estos, por mencionar algunos; el cine, la televisión, las historietas, la radio, los periódicos, las revistas, las redes sociales, etc.  Por otra parte cabe mencionar los estereotipos que se presentan dentro de ellos mostrando una figura ejemplar siguiendo ciertos estatutos marcados hacia la felicidad, el bienestar, la comodidad y en algunos casos la perfección; algunos de estos quedan lejos de la realidad y de la vida diaria; es importante marcar estas diferencias desde pequeños.

7. ¿Qué tipo de dispositivos electrónicos pueden ser utilizados en el aula y con qué fines? Pon algunos ejemplos.

Hay diferentes dispositivos que podemos utilizar como herramientas  dentro del aula para poder mejorar la interacción con los alumnos y ayudar con el proceso de aprendizaje; algunos de estos nos son proporcionados por la misma institución, sin embargo el docente puede utilizar diferentes medios que estén a su alcance. Algunos ejemplos son el uso de grabadoras, televisores, proyectores, bocinas bluetooth, computadoras, tabletas electrónicas, etc.

8. ¿Cómo debe usar el docente los contenidos de los medios de comunicación en el aula?

Se puede utilizar de manera complementaria, se trata de propiciar en los alumnos la idea de que el conocimiento no es algo estático y que este se puede mover constantemente, el generar conocimientos, fomentar la recepción critica de los alumnos con materiales de información actualizada.




Biografía: "Comunicación y Procesos Educativos" de Mercedes Charles Creel, en 
Revista Tecnología y Comunicación Educativas, del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa.  
Diapositivas complementarias ❤

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